Fuentes de los contaminantes

Contaminantes atmosféricos

Contaminantes atmosféricos

Los contaminantes del aire pueden tener un origen natural o un origen antropogénico. A continuación se trata someramente del origen antropogénico.

La principal fuente de contaminación antropogénica por partículas es la producción de aerosoles secundarios a partir de contaminantes gaseosos primarios. Es bastante menor la introducción directa de partículas por fuentes antropogénicas, entre ellas: la combustión en focos fijos (domésticos e industriales) y móviles (transporte), las pérdidas en procesos industriales y la quema de residuos.

Las emisiones directas de dióxido de azufre a la atmósfera son principalmente provocadas por actividades humanas, y se deben a la combustión de carbón, de fuelóleo y de minerales sulfurados, en focos fijos o móviles, urbanos e industriales.

También la combustión es la principal fuente antropogénica de óxidos de nitrógeno, que se forman al reaccionar a alta temperatura el nitrógeno y el oxígeno del aire, lo que origina NO (más del 90%) y NO2. Hay además pérdidas en procesos industriales (fabricación de acído nitrico).

El origen artificial del monóxido de carbono se debe a la combustión incompleta de los combustibles fósiles en focos fijos (calefacciones, industrias) o móviles (vehículos). También se forma en otros procesos industriales y en la incineración de residuos.

Gran parte de las emisiones antropogénicas de hidrocarburos proceden de actividades que implican al petróleo, tales como el refino y el transporte del petróleo, y la combustión de los productos resultantes.

Leave a Reply

  

  

  


4 − = uno

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>