El movimiento del aire

Contaminación en el aire

Contaminación en el aire

Al valor final de la inmisión en determinados tiempo y lugar contribuye grandemente el movimiento del aire que contiene al contaminante.
El viento determina la trayectoria que siguen estos contaminantes y provoca su transporte horizontal que, en general, tiende a diluir la concentración.
Además de los vientos producidos por la circulación general atmosférica, causados por las diferencias de temperatura existentes en el globo, hay que tener en cuenta los vientos locales, como las brisas de ladera y valle, que ascienden por la ladera (caliente) durante el día y descienden por la ladera (fría) durante la noche; o las brisas de mar-tierra, que soplan de día hacia la tierra (más caliente que el mar) o de noche hacia el mar (más caliente que la tierra).

En las ciudades puede producirse el efecto “isla térmica”. El núcleo urbano forma un islote de calor que se mantiene tras la puesta del sol, mientras que el campo a su alrededor se enfría. El aire caliente asciende sobre la ciudad y crea una depresión que atrae al aire más frío de los alrededores. Entonces, los contaminantes de la periferia (cinturón industrial) son arrastrados hacia la ciudad.

Normalmente la temperatura de la atmósfera disminuye con la altitud. El aire que toca el suelo se calienta, se hace menos denso y asciende a través del aire más frío, que lo remplaza; este aire nuevo se calienta, se expande, asciende y es remplazado; y así sucesivamente. Se establece, pues, un movimiento vertical del aire que favorece la dispersión de los contaminantes. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas puede ocurrir que en un estrato próximo al suelo la temperatura crezca con la altura (“inversión térmica”) y entonces esta capa de inversión, más caliente que el aire inmediatamente debajo, impide la circulación vertical y consecuentemente los contaminantes se acumulan entre el suelo y dicha capa de inversión.

Leave a Reply

  

  

  


6 + = once

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>