Nociones sobre la calidad de aire y contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

El siglo XXI comienza con la necesidad claramente planteada de cambiar la relación del hombre con la naturaleza característica del siglo que acaba. Hasta hace unos años la mayor parte de los recursos ambientales no adquirían la consideración de recursos escasos, al suponer inagotable su abundancia. La conservación del medio ambiente y la calidad del aire es hoy uno de los desafíos más difíciles, trascendentales y urgentes. Representa un problema que afecta a todos, y requiere también la participación de todos para encontrar y aplicar soluciones. Administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, nadie puede considerarse excluido.

A lo largo de los últimos años se ha producido una progresiva mejoría de la calidad del aire, lo que supone un motivo de razonable satisfacción para los humanos. Esta mejoría podrá deberse en parte al cierre de antiguas actividades contaminadoras, pero también a las actuaciones que para combatir la contaminación atmosférica han venido emprendiendo conjuntamente las administraciones y los diversos sectores industriales, todo ello dentro del marco en que se encuadra un aumento del interés y de la sensibilidad de los ciudadanos por las cuestiones ambientales, ya que las actividades de comunicación, información, educación y formación son fundamentales para el compromiso de los ciudadanos sobre los problemas de desarrollo duradero y cambio de los comportamientos.

La Ley 38/1972, de 22 de Diciembre de Protección del Ambiente Atmosférico, define la contaminación atmosférica como “ la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza”.
En esencia, pues, se considera que hay contaminación cuando se producen efectos perjudiciales sobre el medio receptor.


Los contaminantes y sus efectos.

Contaminantes primarios son las sustancias vertidas directamente a la atmósfera. Contaminantes secundarios son las sustancias que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera.
Entre los contaminantes primarios más importantes se citan: las partículas (en suspensión y sedimentables), el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos. Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminates secundarios son: la contaminación fotoquímica, la acidificación del medio y la disminución del espesor de la capa de ozono.

Leave a Reply

  

  

  


− uno = 6

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>