Normativa sobre límites de inmisión

Las actuaciones contra la contaminación atmosférica pueden clasificarse en dos grupos, según se ponga el énfasis en las inmisiones o en las emisiones.
En el primer caso la gestión de los recursos atmosféricos se basa en el establecimiento de unas normas de calidad del aire que no deben sobrepasarse. En el segundo caso las normas limitan las emisiones, las cuales deben reducirse mediante el empleo de la mejor tecnología disponible.
La mejor estrategia será sin duda la que se basa en una combinación de estos dos enfoques.

Ahora bien, la fijación de límites, bien sea de emisión o de inmisión, no puede ser arbitraria, sino que debe contar con el adecuado respaldo científico que evite la imposición de exigencias innecesariamente costosas, de modo que se consiga un equilibrio entre los problemas que origina una actividad (la contaminación) y los beneficios que reporta a la sociedad (producción de bienes y servicios).

Los valores límite que han sido establecidos se han basado en estudios teóricos y prácticos de los efectos que sobre la salud tiene la contaminación al nivel actual y al nivel que podrá alcanzar en el futuro, mediante el examen de factores epidemiológicos. De esta manera pueden determinarse las inmisiones por encima de las cuales son probables efectos perjudiciales sobre la salud de la población, según que las exposiciones sean breves o prolongadas. Como medida precautoria, a estos valores se les afecta de un coeficiente de seguridad, el cual dependerá de diversos factores, tales como la fiabilidad de los estudios realizados, consideraciones de tipo socioeconómico,etc.

Naturalmente estos límites están sujetos a revisión, de manera que pueden cambiarse de acuerdo con los avances científicos o con las nuevas exigencias, normalmente cada vez más estrictas de la sociedad.

En España esta matería está regulada por los Reales Decretos 1613/85, de 1 de Agosto, y 1321/1992, de 30 de Octubre.
Se definen los valores límite como “las concentraciones de partículas en suspensión….que, con el fín de proteger la salud humana, no deben superarse”. (art. 2.1).
Los valores guía son “las concentraciones …que se tomarán como referencia para el establecimiento de regímenes específicos de niveles de inmisión a fin de mejorar el medio ambiente, como medida preventiva en materia de salud y como objetivos de calidad

Leave a Reply

  

  

  


seis + = 10

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>