Niños con alergias. Cómo tratarlas

Los más jóvenes de la casa no están libres de padecer alergias, ya sea de tipo respiratorio, alimenticio, de contacto o a algunos medicamentos.

Niños con alergias: cómo tratarlas

Alergia infantil

Niños con alergias. Cómo tratarlas, debemos de recurrir bien a la higiene, a la prevención y a la educación para poder evitar que los síntomas vayan a peor.

Enseñar al niño a vivir con alergia

Enséñale a reconocer los síntomas habituales de una alergia. Saber cuál es el alérgeno, nos permitirá enseñar al niño aquello que no debe comer, y con lo que no entrar en contacto, al igual que se le enseña que el fuego quema, que con los cuchillos no se juega, etc.

Si el alérgeno es ambiental como el polen, epiteliales de animales, ácaros o esporas de hongos, entonces hay que actuar con la adecuada pero no obsesiva limpieza del entorno. Ventilando o deshumidificando la casa para prevenir la proliferación de hongos y ácaros y un posterior filtrado del aire para eliminar esporas, polvo y polen del ambiente.

Conviene que el niño participe en estas actividades de limpieza con mucho cuidado de no inhalar alérgenos durante la limpieza.

En el caso de las alergias ambientales que acabamos de mencionar, se reduce mucho la carga de ácaros, polvo y demás partículas si eliminamos de la vivienda elementos como las moquetas, cojines, almohadas y edredones de plumas de ave. Las alfombras podrían dejarse siempre y cuando se aspiren al menos dos veces por semana en las habitaciones más frecuentadas por el niño.

Si el pequeño tiene alergia a propia mascota y no existe la opción de separarse del animal, es importante intensificar la limpieza en casa, manteniendo una zona para la mascota, separada del resto de la vivienda, evitar que la mascota entre en la habitación del pequeño y con una limpieza periódica del animal, para reducir las epiteliales a las que el niño es alérgico.

En cualquier caso, es fundamental consultar el problema con el pediatra quien nos remitirá, si así lo cree conveniente, al especialista alergólogo. En cada caso pueden recomendar actuaciones más específicas, en función de la alergia que padezca el niño.

1 comment to Niños con alergias. Cómo tratarlas

Leave a Reply

  

  

  


cinco − 1 =

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>