Remedios naturales contra las alergias al polen

Remedios naturales alergias polen

Alergia al polen: remedios naturales

Existen remedios caseros y naturales para una gran cantidad de contratiempos de la vida cotidiana que han pasado en algunos casos de generación en generación. Así tenemos remedios para quitar las manchas, para el dolor de garganta causado por el frío, para evitar que se empañen cristales, y como no para las alergias. No hemos tenido ocasión de comprobarlos y testearlos, pero en la red se pueden encontrar una gran cantidad de remedios caseros para las alergias, pero su fiabilidad y efectividad son en algunos casos cuestionables al carecer de una base sólida.

Estos son algunos consejos para mejorar los síntomas de la alergia al polen:

Miel de abeja (local): Este remedio pretende simular la inmunoterapia con el fin de minimizar los síntomas producidos por el polen. Para ello se tienen que ingerir dos cucharadas diarias de miel de abeja, a ser posiblemente de tu región, ya que contiene polen en pequeñas cantidades, de manera que tu organismo se va adaptando e inmunizando a este alergeno.

  • Pros: La miel es un producto natural beneficioso para el organismo, por lo que no debería perjudicarnos.
  • Contras: Hay que tener en cuenta que el alergeno en este caso está entrando al organismo por vía oral y no respiratoria, por lo que es muy probable que este remedio no sea tan eficaz como puede parecer en teoría. Además en el caso de ser efectivo, no sería apto para todo el mundo, como el caso de los diabéticos.
  • Consejo: La inmunoterapia debe ser dirigida por un alergólogo, ya que en su experiencia puede valorar la cantidad de alergeno a la que debemos exponernos, siendo además un proceso progresivo de exposición.

 

Limpieza del aire con plantas: Se basa en la purificación de las toxinas del aire introduciendo plantas en el hogar, ya que según la NASA pueden remover hasta el 87% de estas toxinas, actuando como filtro natural, gracias a los procesos biológicos de su metabolismo.

  • Pros: Las plantas son muy decorativas, y la jardinería es una actividad muy saludable y con la que se queman muchas calorías.
  • Contras: La fotosíntesis (absorbe CO2 y expulsa oxigeno) se realiza sólo por el día, pero la respiración de las plantas se realiza tanto de día como de noche, absorbiendo oxígeno y expulsando CO2, esto nos lleva a que por la noche la planta sólo expulsa CO2, el cual es perjudicial para la salud. Una gran cantidad de plantas dentro de casa, puede reducir considerablemente el oxigeno, lo cual por supuesto no es para nada saludable e incluso puede empeorar los síntomas respiratorios ya existentes.
  • Consejo: Para renovar el aire de nuestra casa podemos recurrir a la ventilación natural abriendo ventanas, purificadores de aire y deshumidificadores, estos últimos con el fin de prevenir la proliferación de hongos y ácaros.

Filtro nasal de vaselina: Consiste básicamente en poner un poco de vaselina en la entrada de la nariz, por supuesto sin obstruir las fosas nasales, con la finalidad de atrapar el polvo antes de que entre en el organismo.

  • Pros: No tiene pros, ya que no parece fiable.
  • Contras: Son muchos los médicos que desaconsejan el uso de la vaselina para este fin, ya que puede causar problemas pulmonares.
  • Consejo: Desaconsejamos totalmente este método, pero si aún así estás decidido a probarlo, consúltalo antes con tu médico o alergólogo.

Ajo y cebolla: Consiste en masticar ajo o poner cebolla troceada bajo la cama, con el fin de descongestionar y facilitar la respiración.

  • Pros: Son muchas las propiedades de estos bulbos, por lo que su consumo es siempre beneficioso. Además ambos son antibióticos naturales, por lo que este remedio se puede emplear en procesos gripales. El picante tiene en general un efecto descongestionante a corto plazo de las fosas nasales, por lo que las salsas picantes elaboradas con ajo crudo, en moderación, son también beneficiosas.
  • Contras: Se puede realizar sin problemas, salvo claro está el potente aroma característico desprendido por estos bulbos.
  • Consejo: Una dieta saludable, siempre resulta beneficioso. Incluyendo estas dos hortalizas de manera habitual, nos proporcionara sus amplios beneficios. El remedio de la cebolla troceada bajo la cama, ayuda en procesos gripales y no en los de alergia, mejor consúmela cruda en ensalada.

Imagen | Bolshavoc

Leave a Reply

  

  

  


7 + uno =

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>