Polución en España

Polución en España

Polución

La Comisión Europea se ha comprometido vía tratados internacionales a velar por la calidad del aire de sus Estados miembro. En este contexto España se encuentra entre los países que presenta mayor contaminación por polución.

Según un índice que mide la cantidad de partículas finas en el aire, aproximadamente la mitad de los españoles respiran aire contaminado que pone en riesgo su salud. Estas partículas son emitidas por la industria, los caños de escape y las chimeneas domésticas, causando asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y elevando la tasa de mortalidad de la población en general.

Un estudio reciente llevado a cabo en Barcelona por el Centre d´Investigació en Epidemiologia Ambiental, arroja indicios acerca de la incidencia de la contaminación ambiental en la salud del feto. Según dicho  estudio, la exposición de la madre a un ambiente cuyo aire está altamente contaminado, ocasiona una disminución en el peso y la talla durante el período de gestación.

Según la Sociedad Española de Epidemiología, la prohibición de fumar en espacios públicos, vigente desde 2006, evita 1.500 muertes al año, provocadas por enfermedades típicas de la exposición prolongada al humo del tabaco.

Algunas ciudades del mundo han implementado ciertas medidas drásticas para reducir sus niveles de contaminación ambiental, como alternar los números de las matrículas de los automóviles que pueden circular por las calles o la construcción de vías para bicicletas y la exoneración de impuestos para vehículos eléctricos.

En casos extremos, se recomienda a los niños que viven en las grandes ciudades utilizar mascarillas en las horas pico, para evitar que respiren las pequeñas partículas que les provocan graves afecciones respiratorias.

En el hogar, la utilización de filtros para el aire puede ser una solución transitoria para mejorar la calidad de vida, aunque será un paliativo en tanto no se genere conciencia en la sociedad acerca de la importancia de reducir las emisiones de elementos contaminantes en el aire.

Leave a Reply

  

  

  


8 × ocho =

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>